Rol Mediador



Este rol fue muy importante para mí, no fue fácil, pero las experiencias fueron de mucho provecho como futura docente. Aquí les presento el proyecto de Aprendizaje junto con las planificaciones, evaluaciones, sistematizaciones y fotografías de mis pasantías:



PROYECTO DE APRENDIZAJE:

"RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA"

Nombre de Docente: M. L. Grado: 1ero Sección: "A" Turno: Matutino
Pasante: Lilibeth Moreno
Proyecto Educativo Integral Comunitario: 
Desarrollo de Competencias de Oficio, para generar espacios Educativos que fomenten una Cultura de Paz y una Actitud Emprendedora para la Vida; en la “E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez.
v     Nombre del Proyecto: Reciclo y Cuido mi escuela
v     Fecha de Inicio:10-01-14                                                  Culminación: 24-03-14
         Propósitos:
1     1. Desarrollar en el niño técnicas y habilidades de reciclaje para la conservación del medio ambiente.
2Fomentar en el alumno valores para apreciar y respetar los espacios que le rodean. 
3.  Lograr que el estudiante sea capaz de concientizar acerca de la importancia del  reciclaje, utilizando para ello el Método de Interacción Constructiva Investigativa (González 2007), Estrategias de Aprendizajes Significativos, los Fundamentos Básicos de la Pedagogía Sistémica (Olvera 2011) con los Órdenes del Amor (Hellinger 2009).


DIAGNÓSTICO
El primer grado sección “A”, que cursa en la Escuela Ramón Reinoiso Núñez, en el periodo escolar 2013-2014. Tiene una matrícula general de treinta (30) alumnos, distribuidos de la siguiente manera: quince (15) varones y quince (15) hembras, en edades comprendidas entre los 6 y 7 años de edad, el peso y la estatura son adecuados a sus edades. Son estudiantes con condiciones motoras óptimas, poseen gran flexibilidad y movilidad. No tienen problemas con la audición y la visión, exceptuando a dos alumnos que tienen problemas visuales, por consiguiente deben usar lentes  (M.S y R.B).
En el área de lenguaje, se observó que la mayoría está iniciada en la lectura, muy pocos no saben leer aun, en cuanto a la escritura hay niños que escriben corrido y legible, hay otros que escriben en letra imprenta y existen casos en el que se les dificulta el escrito de algunos textos. En el área de matemática, la gran mayoría conoce los números naturales hasta el 30, otros hasta el 50 y muy pocos hasta el 100, en operaciones de sumas y restas un 70% realiza las operaciones, un 20% las hace con ayuda del docente y un 10% no realiza las operaciones.
En el área socio-afectiva, son niños cariñosos, tienen buena relación con sus compañeros, sim embargo, hay niños que adoptan un mal comportamiento y tienden a ofender a otros. Son niños activos, se desenvuelven muy bien en el desarrollo de las actividades. Se la llevan bien en equipos de trabajo.
En lo moral, los niños se están capacitando para cumplir reglas y normas. Hay poca práctica de valores y hábitos. Tienen gran capacidad de escucha y captan todo a su alrededor, pero necesitan de mucha motivación por parte del docente. Con respecto a las demás áreas, tienen conocimientos acerca de los colores primarios y secundarios, reconoce las partes del cuerpo humano, los símbolos patrios.

 




HORARIO DE CLASES


Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Deporte
Lectura
Matemática
Copia y Dictado
Lenguaje

Lenguaje
Copia y Dictado
Lectura
8:30 am
RECREO

Matemática
Ciencias Naturales
Lenguaje
Ejercicios de Atención
Lectura






Lectura
Caligrafía Marianita
Act. Canaima
Proyecto
Estética

Ejercicios de Atención
Act. Canaima
Ciencias Sociales
Matemática





Matemática
Lectura
Act. Canaima
Ciencias Naturales





















PLANIFICACIONES DIARIAS

- Planificación del lunes 10/03/14


Sistematización
En el día de hoy los niños escribieron pequeñas oraciones referidas a la conservación del ambiente, se pudo observar que los niños García, J., González, D., González, J., González, H., Guillen, J., Marimón, D., Piña, J., Semprún, M., escribieron palabras como: botar la basura en la papelera, reciclar, limpiar mi casa, mientras que otros: Montiel, M., Morales, R., Navarro, J., Pimienta, A., Prieto, L., Rosales, M., Santini, M., Zambrano, C., aun no están en la capacidad de producir textos sencillos, ellos se están iniciando en la escritura. En cuento en el área de matemática la mayoría dice los números ordinales hasta el sexto, entre los que los dicen hasta el décimo son Guillen, J., González, J., Marimón, D., Madueño, J. y Piña, J. Al momento de escribirlos hay una minoría que los escribió sin ayuda Guillen, J., González, J., Marimón, D., Madueño, J. y Piña, J. y Semprún, M., los demás los copiaron con ayuda de la maestra.


- Planificación del Martes 11/03/14



Sistematización
En este día, se les colocó la tarea para la casa a la primera hora, la cual terminaron luego del recreo, se observó que hay niños que van a la escuela sin lápices, borrador, sacapuntas y sin los cuadernos que están establecidos en el horario. (J.Navarro, M.Santini. L.Prieto. C.Zambrano). Después del receso comenzó el dictado con palabras sobre el reciclaje, pero la mayoría no logró escribirlas, sólo 7 niños: R. Bracho, D. González, J. González, J. Madueño, J. Piña, J. Silva, M. Semprún. En la escritura muchos se están iniciando, un pequeño grupo no escribe de forma legible y no se guian por las líneas del cuaderno para escribir: J. Carrizo, A. Ferrer, J. Guillen, M. Montiel, R. Morales, J. Navarro, C. Zambrano. En la actividad de ciencias sociales no tenía planificado trabajar con la canaima y tuve que ajustar mi planificación, ellos tenían que dibujar un ambiente con sol, así que lo observaron primero el dibujo en la canaima que involucraba  el viento también y al final dibujaron un ambiente de día en una hoja blanca.


- Planificación del Miércoles 12/03/14
 






Sistematización
En esta clase observé los alumnos que conocían los números por medio de la dinámica la tela de araña, los niños contaron los puntos que daban los dados, R. Morales aún no se sabe bien los números hasta el 10, ella contaba hasta el 7 y de allí pasaba al 10, practiqué un poco con ella para que contara bien los números. Al momento de comenzar con los números desde el 10 al 20 algunos alumnos sólo decían los números pero no los sabían escribir como: L. Gaskin, A. Ferrer, M. Montiel, J. Navarro, C. Zambrano. En la parte de escribir los  números en forma regresiva sólo 7 niños los hicieron: J. García, J. González, D. González, J. Guillen, D. Marimón, J. Piña, J. Silva. En cuanto al área de lenguaje no dio tiempo de realizar esta actividad, por lo cual no hay evaluación en el indicador de la escala de estimación.




- Planificación del Jueves 13/03/14





Sistematización
Se tomó dictado en la clase de hoy, utilicé los carteles con palabras y la mayoría escribió las palabras mostradas, luego los que no copiaron al finalizar el dictado, se les escribió en la pizarra para que observaran como se escribían correctamente las palabras. En la corrección se pudo observar algunos errores como escribir la letra d por la b, este es el caso de L. Gaskin y J. Guillen y la letra c por la s: D. de la Cruz. Después se trabajó en equipos de 5 alumnos para elaborar el cartel. Los alumnos J. Guillen, J. Rojas, D. de la Cruz y D. González no quieríantrabajar con la actividad asignada y no se integraban a los equipos, sólo al final que logaron participar y elaborar los carteles.


- Planificación del Viernes 14/03/14
 






Sistematización
Las clases fueron hasta las 10:00 am, sólo asistieron 8 niños: J. García, D. González, J. González, L. Gaskin, L. Prieto, J. Rojas, M. Santini y J. Silva. En la actividad de lenguaje sólo 2 niños escribieron el nombre de los objetos observados J. González, J. Silva, la otra parte lo hizo con ayuda de la maestra. En la actividad de estética los niños trabajaron hasta la hora de la salida. La evaluación no se tomará en cuenta por motivo de poca asistencia por parte de los alumnos.



- Planificación del Lunes 17/03/14






Sistematización                                                    
En este día, pude observar que los niños identifican los puntos y las comas en el texto, sin embargo tuve que reforzarles el para qué se utilizan, luego contaron cuántos puntos y cuántas comas habían en el texto. En la dinámica con el dominó los alumnos cuántos puntos habían en cada dominó pero la alumna R. Morales se está iniciando en conocer los números. En el área de matemática muchos niños no realizaron los números desde el 30 al 60 porque no sabían hacerlos, los repasamos en forma oral y luego se los escribí en la pizarra.



- Planificación del Lunes 17/03/14
 



Sistematización
En esta oportunidad los niños se han ido adaptando más al trabajo en equipos, realizaron las actividades, sin embargo D. González, D. de la Cruz y D. Marimón aun les cuesta trabajar en equipos, se pudo observar que J. Silva, hizo un buen desempeño como líder, logró que todos sus compañeros hicieran el ejercicio. Hubo un gran avance en el niño J. Navarro, puesto que es un niño que no le gusta hacer la tarea y hoy el niño trabajó y tuvo un mejor comportamiento, al igual que la alumna L. Prieto.



ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

“RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA”.

 En la actualidad nos enfrentamos a un gran problema de contaminación en nuestro planeta, siendo éste el epicentro de grandes consecuencias a nivel de cuidados a la naturaleza y en especial al medio ambiente, considerando que es el lugar mediante el cual nos desarrollamos como individuos; en atención a la gran problemática con los desechos y su contundente influencia en el deterioro de los espacios, se hace necesario crear una eficiente conciencia ecológica en los niños, dado que ellos son la generación futura, en vista de esto, hacemos énfasis en la técnica del reciclaje, para reducir un poco la contaminación y cuidar el ambiente, partiendo dela idea que Reciclar consiste en volver a utilizar cosas desechadas tales como el plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros, y darles nuevos usos.



En el primer grado sección “A” de la EBE. Dr. Ramón Reinoso Núñez, se escogió el nombre de Reciclo y cuido mi escuela para el proyecto de aprendizaje. Por medio de este proyecto se ejecutaron actividades lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y reciclados para que de una manera divertida los estudiantes pudieran adquirir aprendizajes significativos en las distintas áreas, fortaleciendo los saberes sobre el reciclaje y su importancia en el cuidado del ambiente, esto ayudó a ir fomentando valores para apreciar el entorno que les rodea entre los que destacan, sentido de pertenencia hacia la escuela, respeto hacia la naturaleza y sus recursos, percibir la importancia de utilizar algunos materiales fomentando el sentido ecológico para proteger o contribuir con una escuela más limpia.



En este orden de ideas, el desarrollo del proyecto de aprendizaje que tiene por nombre Reciclo y cuido mi escuela, los niños mostraron interés y expresaron sus opiniones con total espontaneidad sobre el significado de reciclaje y que harían para conservar el ambiente, se desenvolvieron muy bien en las actividades, construyendo portalápices, alcancías, carteles con enunciados para conservar el ambiente, objetos y todo con materiales reciclados.


En cuanto a las áreas académicas: en el área de lenguaje, permitió evaluar la toma de dictados, la producción de textos escritos relacionados con el reciclaje, la identificación de los signos de puntuación y el avance en la lectura diaria. En el área de matemáticas, los niños reforzaron los números naturales por medio del conteo de objetos reciclados y de palabras vinculadas al reciclaje, realizaron operaciones de sumas y restas de 1 y 2 dígitos.

Los niños demostraron mucho entusiasmo el elaborar dibujos de ambientes naturales, culturales y espacios limpios y sucios, ellos comentaron que les gustaron mucho las actividades realizadas y la mayoría alcanzó las competencias previstas para este proyecto, hicieron un buen desempeño y las experiencias vividas fueron satisfactorias.

En lo que se refiere a ciencias naturales e identidad, se pudo evidenciar que los niños manifestaron como se sintieron al realizar sus objetos con materiales desechables y mejor aun  expresaron entusiasmo al indicar que sus padres le ayudaron y aportaron grandes ideas para  la construcción de sus objetos y posteriormente ser presentados en el cierre del proyecto; reconocieron  un espacio limpio y uno contaminado, como debía mantenerse un espacio natural y uno cultural sus elementos y sus características; en el área de sociales ciudadanía manifestaron la importancia de acatar normas ecológicas para la preservación de los espacios usando la técnica de reciclaje como un aporte importante para fomentar la conciencia social.

Finalmente, pero no menos importante realizaron dibujos relacionados al ambiente limpio y contaminado utilizando como relleno papel lustrillo ya utilizado, periódico, revistas, pega, tijeras, en líneas generales el grupo escolar compartió emoción, alegría y sobre todo manifestaron de forma espontanea como podrían contribuir con el saneamiento ambiental a través del aprovechamiento de los materiales reciclables.




REGISTROS FOTOGRÁFICOS  

Niños trabajando en clase












 

Despedida y cierre de proyecto




































No hay comentarios:

Publicar un comentario