Este
rol fue muy importante para mí, no fue fácil, pero las experiencias fueron de
mucho provecho como futura docente. Aquí les presento el proyecto de
Aprendizaje junto con las planificaciones, evaluaciones, sistematizaciones y
fotografías de mis pasantías:
PROYECTO DE APRENDIZAJE:
"RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA"
Nombre de Docente: M. L. Grado: 1ero Sección: "A" Turno: Matutino
Pasante: Lilibeth Moreno
Proyecto Educativo Integral Comunitario:
Desarrollo de Competencias de Oficio, para
generar espacios Educativos que fomenten una Cultura de Paz y una Actitud
Emprendedora para la Vida; en la “E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez.
v Nombre del Proyecto: Reciclo y Cuido mi escuela
v Fecha de Inicio:10-01-14
Culminación: 24-03-14
Propósitos:
1 1. Desarrollar
en el niño técnicas y habilidades de reciclaje para la conservación del medio
ambiente.
2. Fomentar
en el alumno valores para apreciar y respetar los espacios que le rodean.
3. Lograr
que el estudiante sea capaz de concientizar acerca de la importancia del reciclaje, utilizando para ello el Método de
Interacción Constructiva Investigativa (González 2007), Estrategias de
Aprendizajes Significativos, los Fundamentos Básicos de la Pedagogía Sistémica
(Olvera 2011) con los Órdenes del Amor (Hellinger 2009).
DIAGNÓSTICO
El
primer grado sección “A”, que cursa en la Escuela Ramón Reinoiso Núñez, en el
periodo escolar 2013-2014. Tiene una matrícula general de treinta (30) alumnos,
distribuidos de la siguiente manera: quince (15) varones y quince (15) hembras,
en edades comprendidas entre los 6 y 7 años de edad, el peso y la estatura son
adecuados a sus edades. Son estudiantes con condiciones motoras óptimas, poseen
gran flexibilidad y movilidad. No tienen problemas con la audición y la visión,
exceptuando a dos alumnos que tienen problemas visuales, por consiguiente deben
usar lentes (M.S y R.B).
En
el área de lenguaje, se observó que la mayoría está iniciada en la lectura, muy pocos no saben leer aun, en cuanto a la
escritura hay niños que escriben corrido y legible, hay otros que escriben en
letra imprenta y existen casos en el que se les dificulta el escrito de algunos textos. En el área de
matemática, la gran mayoría conoce los números naturales hasta el 30, otros
hasta el 50 y muy pocos hasta el 100, en operaciones de sumas y restas un 70%
realiza las operaciones, un 20% las hace con ayuda del docente y un 10% no
realiza las operaciones.
En
el área socio-afectiva, son niños cariñosos, tienen buena relación con sus
compañeros, sim embargo, hay niños que adoptan un mal comportamiento y tienden
a ofender a otros. Son niños activos, se desenvuelven muy bien en el desarrollo
de las actividades. Se la llevan bien en equipos de trabajo.
En
lo moral, los niños se están capacitando para cumplir reglas y normas. Hay poca
práctica de valores y hábitos. Tienen gran capacidad de escucha y captan todo a
su alrededor, pero necesitan de mucha motivación por parte del docente. Con
respecto a las demás áreas, tienen conocimientos acerca de los colores
primarios y secundarios, reconoce las partes del
cuerpo humano, los símbolos patrios.
HORARIO DE
CLASES
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Deporte
|
Lectura
|
Matemática
|
Copia y
Dictado
|
Lenguaje
|
|
Lenguaje
|
Copia y Dictado
|
Lectura
|
|||
8:30 am
|
RECREO
|
||||
Matemática
|
Ciencias Naturales
|
Lenguaje
|
Ejercicios de Atención
|
Lectura
|
|
Lectura
|
Caligrafía Marianita
|
Act. Canaima
|
Proyecto
|
Estética
|
|
Ejercicios
de Atención
|
Act.
Canaima
|
Ciencias
Sociales
|
Matemática
|
||
Matemática
|
Lectura
|
Act.
Canaima
|
Ciencias
Naturales
|
PLANIFICACIONES DIARIAS
- Planificación del lunes 10/03/14
Sistematización
En
el día de hoy los niños escribieron pequeñas oraciones referidas a la
conservación del ambiente, se pudo observar que los niños García, J., González,
D., González, J., González, H., Guillen, J., Marimón, D., Piña, J., Semprún,
M., escribieron palabras como: botar la basura en la papelera, reciclar,
limpiar mi casa, mientras que otros: Montiel, M., Morales, R., Navarro, J.,
Pimienta, A., Prieto, L., Rosales, M., Santini, M., Zambrano, C., aun no están
en la capacidad de producir textos sencillos, ellos se están iniciando en la
escritura. En cuento en el área de matemática la mayoría dice los números
ordinales hasta el sexto, entre los que los dicen hasta el décimo son Guillen,
J., González, J., Marimón, D., Madueño, J. y Piña, J. Al momento de escribirlos
hay una minoría que los escribió sin ayuda Guillen, J., González, J., Marimón,
D., Madueño, J. y Piña, J. y Semprún, M., los demás los copiaron con ayuda de
la maestra.
- Planificación del Martes 11/03/14
Sistematización
En
este día, se les colocó la tarea para la casa a la primera hora, la cual
terminaron luego del recreo, se observó que hay niños que van a la escuela sin
lápices, borrador, sacapuntas y sin los cuadernos que están establecidos en el
horario. (J.Navarro, M.Santini. L.Prieto. C.Zambrano). Después del receso
comenzó el dictado con palabras sobre el reciclaje, pero la mayoría no logró
escribirlas, sólo 7 niños: R. Bracho, D. González, J. González, J. Madueño, J.
Piña, J. Silva, M. Semprún. En la escritura muchos se están iniciando, un
pequeño grupo no escribe de forma legible y no se guian por las líneas del
cuaderno para escribir: J. Carrizo, A. Ferrer, J. Guillen, M. Montiel, R.
Morales, J. Navarro, C. Zambrano. En la actividad de ciencias sociales no tenía
planificado trabajar con la canaima y tuve que ajustar mi planificación, ellos
tenían que dibujar un ambiente con sol, así que lo observaron primero el dibujo
en la canaima que involucraba el viento
también y al final dibujaron un ambiente de día en una hoja blanca.
- Planificación del Miércoles 12/03/14
Sistematización
En
esta clase observé los alumnos que conocían los números por medio de la
dinámica la tela de araña, los niños contaron los puntos que daban los dados,
R. Morales aún no se sabe bien los números hasta el 10, ella contaba hasta el 7
y de allí pasaba al 10, practiqué un poco con ella para que contara bien los
números. Al momento de comenzar con los números desde el 10 al 20 algunos
alumnos sólo decían los números pero no los sabían escribir como: L. Gaskin, A.
Ferrer, M. Montiel, J. Navarro, C. Zambrano. En la parte de escribir los números en forma regresiva sólo 7 niños los
hicieron: J. García, J. González, D. González, J. Guillen, D. Marimón, J. Piña,
J. Silva. En cuanto al área de lenguaje no dio tiempo de realizar esta
actividad, por lo cual no hay evaluación en el indicador de la escala de
estimación.
- Planificación del Jueves 13/03/14
Sistematización
Se
tomó dictado en la clase de hoy, utilicé los carteles con palabras y la mayoría
escribió las palabras mostradas, luego los que no copiaron al finalizar el
dictado, se les escribió en la pizarra para que observaran como se escribían
correctamente las palabras. En la corrección se pudo observar algunos errores
como escribir la letra d por la b, este es el caso de L. Gaskin y J. Guillen y
la letra c por la s: D. de la Cruz. Después se trabajó en equipos de 5 alumnos
para elaborar el cartel. Los alumnos J. Guillen, J. Rojas, D. de la Cruz y D.
González no quieríantrabajar con la actividad asignada y no se integraban a los
equipos, sólo al final que logaron participar y elaborar los carteles.
- Planificación del Viernes 14/03/14
Sistematización
Las
clases fueron hasta las 10:00 am, sólo asistieron 8 niños: J. García, D.
González, J. González, L. Gaskin, L. Prieto, J. Rojas, M. Santini y J. Silva.
En la actividad de lenguaje sólo 2 niños escribieron el nombre de los objetos
observados J. González, J. Silva, la otra parte lo hizo con ayuda de la
maestra. En la actividad de estética los niños trabajaron hasta la hora de la
salida. La evaluación no se tomará en cuenta por motivo de poca asistencia por
parte de los alumnos.
- Planificación del Lunes 17/03/14
Sistematización
En
este día, pude observar que los niños identifican los puntos y las comas en el
texto, sin embargo tuve que reforzarles el para qué se utilizan, luego contaron
cuántos puntos y cuántas comas habían en el texto. En la dinámica con el dominó
los alumnos cuántos puntos habían en cada dominó pero la alumna R. Morales se
está iniciando en conocer los números. En el área de matemática muchos niños no
realizaron los números desde el 30 al 60 porque no sabían hacerlos, los
repasamos en forma oral y luego se los escribí en la pizarra.
- Planificación del Lunes 17/03/14
Sistematización
En
esta oportunidad los niños se han ido adaptando más al trabajo en equipos,
realizaron las actividades, sin embargo D. González, D. de la Cruz y D. Marimón
aun les cuesta trabajar en equipos, se pudo observar que J. Silva, hizo un buen
desempeño como líder, logró que todos sus compañeros hicieran el ejercicio.
Hubo un gran avance en el niño J. Navarro, puesto que es un niño que no le
gusta hacer la tarea y hoy el niño trabajó y tuvo un mejor comportamiento, al
igual que la alumna L. Prieto.
ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
“RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA”.
En la actualidad nos enfrentamos a un gran
problema de contaminación en nuestro planeta, siendo éste el epicentro de
grandes consecuencias a nivel de cuidados a la naturaleza y en especial al
medio ambiente, considerando que es el lugar mediante el cual nos desarrollamos
como individuos; en atención a la gran problemática con los desechos y su
contundente influencia en el deterioro de los espacios, se hace necesario crear
una eficiente conciencia ecológica en los niños, dado que ellos son la generación
futura, en vista de esto, hacemos énfasis en la técnica del reciclaje, para
reducir un poco la contaminación y cuidar el ambiente, partiendo dela idea que Reciclar
consiste en volver a utilizar cosas desechadas tales como el plástico, cartón,
papel, vidrio, entre otros, y darles nuevos usos.
En el primer grado
sección “A” de la EBE. Dr. Ramón Reinoso Núñez, se escogió el nombre de Reciclo
y cuido mi escuela para el proyecto de aprendizaje. Por medio de este proyecto
se ejecutaron actividades lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y
reciclados para que de una manera divertida los estudiantes pudieran adquirir
aprendizajes significativos en las distintas áreas, fortaleciendo los saberes
sobre el reciclaje y su importancia en el cuidado del ambiente, esto ayudó a ir
fomentando valores para apreciar el entorno que les rodea entre los que
destacan, sentido de pertenencia hacia la escuela, respeto hacia la naturaleza
y sus recursos, percibir la importancia de utilizar algunos materiales
fomentando el sentido ecológico para proteger o contribuir con una escuela más
limpia.
En este orden de
ideas, el desarrollo del proyecto de aprendizaje que tiene por nombre Reciclo y
cuido mi escuela, los niños mostraron interés y expresaron sus opiniones con
total espontaneidad sobre el significado de reciclaje y que harían para
conservar el ambiente, se desenvolvieron muy bien en las actividades,
construyendo portalápices, alcancías, carteles con enunciados para conservar el
ambiente, objetos y todo con materiales reciclados.
En cuanto a las
áreas académicas: en el área de lenguaje, permitió evaluar la toma de dictados,
la producción de textos escritos relacionados con el reciclaje, la
identificación de los signos de puntuación y el avance en la lectura diaria. En
el área de matemáticas, los niños reforzaron los números naturales por medio
del conteo de objetos reciclados y de palabras vinculadas al reciclaje,
realizaron operaciones de sumas y restas de 1 y 2 dígitos.
Los niños
demostraron mucho entusiasmo el elaborar dibujos de ambientes naturales,
culturales y espacios limpios y sucios, ellos comentaron que les gustaron mucho
las actividades realizadas y la mayoría alcanzó las competencias previstas para
este proyecto, hicieron un buen desempeño y las experiencias vividas fueron
satisfactorias.
En lo que se
refiere a ciencias naturales e identidad, se pudo evidenciar que los niños
manifestaron como se sintieron al realizar sus objetos con materiales
desechables y mejor aun expresaron
entusiasmo al indicar que sus padres le ayudaron y aportaron grandes ideas para
la construcción de sus objetos y
posteriormente ser presentados en el cierre del proyecto; reconocieron un espacio limpio y uno contaminado, como
debía mantenerse un espacio natural y uno cultural sus elementos y sus
características; en el área de sociales ciudadanía manifestaron la importancia
de acatar normas ecológicas para la preservación de los espacios usando la
técnica de reciclaje como un aporte importante para fomentar la conciencia
social.
Finalmente, pero no
menos importante realizaron dibujos relacionados al ambiente limpio y
contaminado utilizando como relleno papel lustrillo ya utilizado, periódico,
revistas, pega, tijeras, en líneas generales el grupo
escolar compartió emoción, alegría y sobre todo manifestaron de forma
espontanea como podrían contribuir con el saneamiento ambiental a través del
aprovechamiento de los materiales reciclables.
REGISTROS FOTOGRÁFICOS
Niños trabajando en clase
Despedida y cierre de proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario